martes, 17 de noviembre de 2015

Análisis de el vídeo Chauvet cave (Mónica Gil)

Peter Tammer
CHAUVET CAVE
Expone de forma misteriosa y curiosa una serie de pictografías o pinturas rupestres de la prehistoria en concreto de las obras del interior de una cueva.

Aunque el video está en inglés, comienza diciendo: hace unos 30.000 años gente muy similar a nosotros; los cuales hacían herramientas, armas y collares de cuentas; los cuales tallaban flautas en los huesos de las alas de aves. Durante un periodo pasado de hace muchos miles de años alunas de estas personas se adentraban en cuevas peligrosas y oscuras con la luz de una antorcha o con pequeñas lámparas de aceite y en las paredes de una cueva o en el techo dejaban rastros de su cultura. (Todo esto con música siniestra). Y a continuación muestra varios de estos rastros o pinturas en el que la mayoría son animales similares a elefantes, felinos, rinocerontes… todo esto, incluyendo la música, da una sensación de que fue un gran comienzo a partir del cual surgen las primeras civilizaciones e imperios. Finalmente el autor termina el video diciendo: estas pinturas fueron creadas 25.000 años antes de que se construyeran  las pirámides, nosotros no sabemos con exactitud cuál era su propósito, lo menos probable es que lo hicieran para nuestro entretenimiento.


En cuanto al análisis compositivo comienza con 9 diapositivas con texto, 20 imágenes, una imagen con texto y 2 imágenes textualizadas para finalizar. 

pregunta del examen Mónica Gil

8. ¿Quién difunde y recomienda por primera vez la cámara oscura?

a. Giovanni Battista de la Porta
b. Leonardo da Vinci 
c. Daguerre 


La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un papel, no sólo los diferentes valores del claroscuro de un cuerpo iluminado, sino también los diferentes matices de color.

En el Renacimiento, fue Leonardo Da Vinci quien impulsó el desarrollo de la cámara oscura, utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión, el comportamiento de la luz y las leyes de la perspectiva geométrica, todo ello relacionado con las prácticas de la pintura. Leonardo sentía una gran curiosidad y fascinación por el fenómeno de la cámara oscura, que permitía “hacer pasar por un pequeño orificio los rayos de luz sin confundirse unos con otros”.

Sobre el papel de Leonardo en la cámara oscura, se puede concluir que él fue el primero en añadir una lente al orificio por donde entra la luz, con el fin de obtener imágenes más nítidas.

La primera referencia impresa hablando de lentes la hace el matemático Girolamo Cardano (1501- 1576) en 1550, aunque fue el científico Giovanni Della Porta quien, ocho años más tarde, divulgó la noticia por todo el mundo. La obra de Della Porta estaba escrita en un estilo sencillo y popular por lo que su publicación alcazó un gran éxito y se tradujo al árabe y a varias lenguas europeas, un fenómeno que explica la circunstancia de que se haya considerado a su autor, en muchas ocasiones, como el inventor de la cámara oscura.

En el siglo XVII, Robert Hooke (1653-1703) construyó cámaras oscuras intentando reproducir la forma curva de la retina con pantallas cóncavas de proyección en el fondo de la cámara. La intención era demostrar el mecanismo de la visión humana. Construyó también diversos modelos de cámaras oscuras portátiles que se utilizarían para realizar ilustraciones de guías de viajes de la época y para topografía.

Otra faceta del uso de la cámara en este siglo era recreativa, para amenizar las fiestas de los príncipes y saciar la curiosidad de cortesanos. Las posibilidades lúdicas de la cámara se aprovecharon al máximo con ingeniosos inventos, como los del matemático Pierre Herigone que en 1642 describió una cámara oscura construida en una copa, pudiéndose ver cuando estaba llena de vino blanco.

 En 1685, Zahn publica una obra donde recoge estos tipos de cámaras oscuras y explica el modelo que permaneció invariable hasta la invención de la fotografía en el siglo XIX. En este modelo, un espejo inclinado refleja la imagen proyectándola sobre un papel colocado sobre el cristal situado en la parte superior de la cámara. La lente está situada en el extremo de un tubo que se desliza dentro de otro para poder enfocar a diferentes distancias.

Para más información: